Quén es Yauhar, el cajero de Kirchner?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Quén es Yauhar, el cajero de Kirchner?

Mensaje por Gracien el Mar 09 Jul 2013, 9:33 am

Norberto Yauhar, el "cajero de Kirchner"

Luego de que Jorge Lanata lo vinculara con un caso de narcotráfico, MDZ te cuenta quién es realmente Norberto Yauhar. Un ministro siempre bajo sospecha.

por MDZ Política8 de Julio de 2013




Norberto Gustavo Yauhar nació en General Roca el 7 de diciembre de 1960. En el año 2003 llegaría su momento de gloria al asumir como Ministro de Coordinación de la Provincia de Chubut, cargo al que renunciaría en setiembre de 2008, por diferencias con el gabinete del gobernador Mario Das Neves.

Más tarde, gracias a un acercamiento con Julio De Vido, lograría ocupar el cargo de Subsecretarío de Pesca y Agricultura, en reemplazo de Gerardo Nieto.

En el 2011 fue candidato a Intendente de Trelew, por el Frente para la Victoria (FpV), cargo que no llegó a alcanzar, aunque el 10 de diciembre de ese mismo año fue nombrado Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, al iniciarse la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

“Son cincuenta años de desmanejo y no soy Harry Potter”, le decía Yauhar a la Revista Puerto en 2009 sobre la crítica situación del sector. Allí, el hoy ministro prometió acabar con el flagelo que dilapidó esa actividad en los años 90: los deliberados permisos de pesca; pero en la entrevista se lo pone en un aprieto sobre por qué trajo consigo a uno de los precursores de esos desaguisados y quien prácticamente se encargaba de fabricar esos permisos a medida, Jorge Quincke. “Esto no sirve para limpiar su buen nombre, eso lo determinará la justicia si es o no responsable”, respondió.

Yauhar, hombre versátil si los hay, supo ser funcionario pesquero y petrolero de la provincia de Mario Das Neves y hombre de este último.”

“Yauhar es el fiel exponente del funcionario corrupto argentino, pisoteando las leyes las acomoda a su antojo a través de decretos y resoluciones para asegurar la caja rosada por sobre todos los intereses de trabajadores, recursos, en definitiva, por sobre la Nación”, asegura el investigador y Oficial de Marina Mercante Roberto Maturana.

“Yauhar se dio el lujo de permitir se arrojen al mar miles de peces que se traducen en el alimento que falta a nuestros desposeídos de presente y futuro”, indica quien ha escrito decenas de artículos desmenuzando los desaguisados pesqueros en al Argentina.

Haciendo historia

El propio Maturana cuenta en primera persona uno de los tantos hechos que opacan la gestión del hoy ministro de Agricultura:

Hace casi un año, Yauhar, junto a Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, coincidieron en la necesidad de que el 50% de la descarga de calamar (Illex argentinus) capturado por diez buques chinos se realice en Santa Cruz y el resto en Chubut, con un compromiso de proceso mínimo en tierra del 20%, según informó la municipalidad de Puerto Deseado.

Los chinos procesando en 20% en tierra. De respetar la Ley 24.922 ni hablar. “Deberían controlar si ese 20% se descarga en el sur o se paga a los funcionarios como siempre se hizo”.

Con todo lo que se "robó" Peralta, tal vez podría pagar el subsidio de reactivación al puerto de Santa Cruz. Ídem Das Neves. Ídem Yahuar. Permitir que los chinos pesquen en el país ya es una aberración jurídica sin límites, pues no hay control que no descarguen al buque madre dentro mismo de las 200 millas argentinas y sigan pescando buques gemelos, con el mismo nombre y matricula, como ya lo han hecho bajo en régimen del charteo.

Esto excede a la política liberal de Menem-Solá. Esta es una política de expolio continuo.

10 buques chinos con una bodega de 1000 toneladas cada uno, hacen en seis meses promedio de 10 viajes, es decir, 10.000 toneladas de calamar a un precio de 1500 USD por Ton (valor actual de fuera de las 200 millas). Un total de quince millones de dólares que la Argentina pierde. Por ende, que mienten al decir que para paliar el déficit de los puertos del sur regalamos a los chinos 15 millones de dólares.

Esto es un negoción del cual como siempre, el pueblo no participa. Así hacen los millones los funcionarios de sector. Ahora, ¿por qué la CAPA, Cámara de Poteros Argentinos no dice nada? Porque todo es un nodo de corrupción atroz y ellos son parte, no pueden abrir la boca.

¿Qué armador va a reclamar algo, si la mayoría de sus permisos fueron pagos por debajo de la mesa? ¿Cuándo incluyen dos buques dentro de un esquema de ingreso de buques ya cerrado de temporada no es otro plus a la caja pura para los consejeros? ¿Por cuánto sacan una resolución que supera un escollo de la ley superando el mismo? ¿De cuántos millones al año hablamos?

El Congreso debe fundamentar cómo se autorizó a 10 buques chinos y qué informes dieron sus asesores de intereses marítimos para fundamentar qué embarcaciones foráneas pesquen calamar en aguas argentinas bajo el pretexto de “dar trabajo a puertos patagónicos”. Los chinos pescan en aguas argentinas calamar, que exportan a China provocando dumping con los que pesca la flota argentina.

¿Qué dijo en Consejo Federal Pesquero y el subsecretario de pesca Bustamante al respecto en defensa de la flota potera nacional? Nada. Se deben revocar los permisos o de lo contrario embarcar el 50% de personal argentino como lo establece la ley 24.922. ¿Las leyes para el gobierno son inaplicables? ¿No van a pagar aranceles, canon, retenciones? ¿No hay juez, fiscal, legislador que lea esto y haga algo?


Concluyendo

Las palabras de Maturana dejan una pregunta en el aire: ¿Qué premió el kirchnerismo al designarlo al frente de una cartera tan relevante como la de Agricultura? Tal vez la respuesta la haya dado el propio Yauhar hace años, al asumir su cargo como subsecretario de Pesca.

Allí, ante un grupo de absortos armadores, se autotituló “el cajero de Néstor Kirchner”.

Gracien

Mensajes : 3242
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 63

Volver arriba Ir abajo

Re: Quén es Yauhar, el cajero de Kirchner?

Mensaje por urantia el Mar 09 Jul 2013, 11:28 am

 

08/07/2013 11:30 AM

“Lo de Lanata es de mal gusto”

El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, se refirió al programa de Canal 13 en el que se lo vinculó a la droga. “Tratan de armar un clima político para desfavorecer a alguien, es parte de una campaña de desprestigio organizada desde la provincia de Chubut”, disparó.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación y precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Norberto Yauhar, salió este lunes a responder las acusaciones realizadas en el programa de Jorge Lanata, que se emite por Canal 13, y calificó la emisión de este domingo como “un programa de mal gusto” para “tratar de armar un clima político para desfavorecer a alguien” y aseguró que Mario Das Neves “está detrás” de esto.

Yauhar, además, aseguró que al propietario de la pesquera Poseidón de Puerto Madryn –donde aparecieron más de 110 kilos de cocaína en cajas de langostinos-, Omar “Cura” Segundo, “lo conozco de haberlo visto una sola vez, junto con treinta empresarios”.

En declaraciones a la emisora comodorense Radiocracia, el ministro nacional agregó que “el Estado está tratando de aportar toda la información necesaria a la Justicia”. Según Yauhar, acá “hay dos cuestiones importantes: es preocupante la cantidad de droga que se quiso sacar del país y lo importante es que (la causa) está en manos de la Justicia Federal”.

Reiteró que “uno de los controles funcionó” y que “el SENASA, cuando vinieron a buscar cajas para llevar el embarque afuera, no dio la autorización porque el SENASA no autoriza el tránsito de cajas vacías”. Recalcó también que “este control funcionó e hizo que cuando en la empresa se quiso cambiar de caja sucedió o que sucedió”.

Yauhar manifestó que “el juez (Hugo Sastre) fue muy claro” y especificó que “el SENASA no le dio cajas de una empresa que sí está habilitada para exportar a otra que no está habilitada”.

“En una situación como ésta, los funcionarios nos apersonamos para darle toda la información para que todo sea más rápido y lo que quisieren hacer es dar la versión contraria”, dijo.

Dijo que “nosotros vamos a seguir a fondo con este tema” y recalcó que “es parte de una campaña de desprestigio organizado desde la provincia de Chubut. Sabemos quiénes son y cómo les va a ir.”

Finalmente, Yauhar aseguró que “el equipo de Lanata nunca me contactó” para brindar su versión de los hechos pese a que desde el programa se manifestó que el ministro no quiso responder sobre el tema.

(Fuente: ADNSur)
avatar
urantia

Mensajes : 4147
Fecha de inscripción : 04/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Quén es Yauhar, el cajero de Kirchner?

Mensaje por urantia el Mar 09 Jul 2013, 11:51 am

Esto tendrá también algo que ver????
 

Políti

POLITICA: LA EMPRESA PESQUERA Y LAS INVESTIGACIONES DEL ARI 



El grupo Conarpesa, la empresa pesquera que financió a Kirchner

En su momento, el ARI -liderado por Elisa Carrió-, presentó pruebas que relacionaban a la empresa pesquera española Conarpesa con apoyo financiero a la campaña del Presidente Néstor Kirchner. El sospechoso homicidio del empresario santacruceño Raúl "Cacho" Espinosa, y el sugerente nombramiento de Graciela Ocaña en el PAMI, como intento de silenciar una investigación que relacionaba al Presidente con el asesinato.

07 de Junio de 2005

No hace mucho tiempo, en febrero de 2005, la líder del ARI, Elisa Carrió, había asegurado que el Gobierno nacional estaba relacionado con "la mafia" de la pesca, remarcando que una empresa de ese sector -Conarpesa-, a la que vinculó al narcotráfico, "financió la campaña presidencial" de Néstor Kirchner. Carrió dijo oportunamente que esa empresa "es la verdadera causa del gobierno, porque financió la campaña" y precisó: "está controlada por otra, relacionada con la denominada "Operación Langostino".

La ex diputada -que lideró la investigación parlamentaria sobre lavado de dinero- había asegurado además que "uno de los recaudadores de campaña tiene un gran cargo en el Ejecutivo Nacional". Luego Carrió haría saber que tal "rol" era desempeñado por el Ministro de Planificación, Julio de Vido.

Carrió, quien reclamó insistentemente que Kirchner identifique públicamente a quienes aportaron dinero para solventar su llegada a la presidencia, subrayó: "el financiamiento de campaña es la gran trampa". Dijo además que la empresa en cuestión "maneja la Patagonia, son mafia, y están dispuestos a matar". Puntualizó que los propietarios de la firma en cuestión, dos empresarios españoles, "son testaferros" de Jorge Antonio, un industrial con vinculaciones con el justicialismo, y de quien se dice que financió la campaña presidencial de Carlos Menem.

Los dos empresarios españoles citados por Carrió son prófugos de la Justicia en una causa en la que se investiga el homicidio de Rubén "Cacho" Espinosa, por la que ya pasaron quince magistrados, según recordaron fuentes tribunalicias. Espinosa, también empresario pesquero, fue asesinado en Puerto Madryn el 30 de enero de 2003, de un disparo en el pecho. El asesino le disparó delante de su mujer, que en ese momento estaba embarazada de mellizos, y que durante la rueda de reconocimientos señaló a José Segundo, como autor de homicidio.

Según la hipótesis de la investigación, el crimen se habría cometido por encargo. Espinosa había trabajado como estibador y se relacionó con la empresa ahora denunciada por Carrió, donde llegó a conducir la firma, que tiene plantas de procesamiento en Chubut y Santa Cruz. Pero luego se independizó, no en los mejores términos, y fundó su propia industria, Pesquera San Isidro.

La investigación estuvo a cargo de una quincena de magistrados, que se excusaron o abandonaron la causa por distintos motivos, uno de los últimos en dejar el caso, Juan Eduardo Meani, aseguró que fue víctima de "presiones" para que revocara las órdenes de captura contra los dos empresarios españoles.

Lo llamativo del caso fue que pocos medios prestaron atención a las declaraciones de Carrió, ya fuere por presiones adicionales provenientes desde el Gobierno o porque consideraran que era un nuevo intento de la ex diputada por atraer atención mediática.

Las presiones que, por su parte, recibiera el juez de Puerto Madryn, Juan Eduardo Meani, para apartarse de la causa del asesinato de Espinoza -caso en el que ya tenía pruebas suficientes para procesar a los titulares de Conarpesa- fueron vistas oportunamente como un intento del gobierno de Santa Cruz -en ese entonces en manos del actual Presidente- para proteger a quienes financiarían luego su campaña.

La empresa Conarpesa, de hecho, no sólo fue seguida de cerca por su relación con el caso que terminó en la conocida Operación Langostino -los 600 kilos de cocaína incautados, escondidos en cajas con idénticos crustáceos-, sino también por la operatoria monopólica con que se manejaban en el espacio costero de Santa Cruz.

Precisamente, la actividad pesquera de Conarpesa serviría de una fachada ideal para el tráfico de drogas, especialmente cocaína de alta pureza, que ingresa en la Argentina a través de Bolivia -y ahora también Paraguay-, y luego sale embarcada en grandes cantidades hacia España, puerta de entrada para satisfacer a los consumidores europeos.

La relación de Conarpesa con el Presidente Kirchner, en tiempos que era Gobernador de Santa Cruz, era en su momento claramente visible, pues los directivos de la empresa española normalmente acompañaban a Néstor Kirchner en sus actividades de campaña.

En Santa Cruz es conocido el hecho de corrupción en altas esferas de los sucesivos gobiernos provinciales, que aceptaron dinero de Conarpesa para permitir a ésta contar con el monopolio en la explotación pesquera de la región, que a nivel recursos es una de las más dotadas del sector marítimo argentino.

Pero la obtención de tal monopolio de explotación, no sólo habría beneficiado a la empresa española a nivel pesquero, sino que también le abrió las puertas para otro tipo de negocios más "blancos". Y fue el mismo monopolio que debía mantenerse a toda costa : por eso, el asesinato de Espinosa, que se "abrió" de la empresa para incursionar en el lucrativo negocio de la pesca industrial.

Por otra parte, la actual directora del PAMI, Graciela Ocaña, oportunamente trabajó en las filas del ARI, y una de sus actividades principales en el partido fue llevar adelante la investigación relacionada con Conarpesa, las contribuciones que tal compañía hacía a las arcas de campaña de Kirchner -normalmente a través de de Vido-, y desarrollar los puntos de contacto del asesinato de Raúl Espinosa con ciertos funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz, hoy devenidos en funcionarios del Gabinete Nacional.

El asesinato del empresario pesquero ha visto pasar "de largo" a varios jueces, ninguno de los cuales pudo sentenciar a prisión al único acusado en el caso, ni siquiera contándose con todas las pruebas materiales ni las aportadas por testigos. Los rumores más intensos aún se ocupan de dar cuenta de que Conarpesa aprovechó sus contactos con ETA en España para contratar al asesino a sueldo que finalmente quitó la vida a Espinosa.

El tiempo dirá si el caso Conarpesa constituye el verdadero talón de Aquiles del Gobierno del Presidente Néstor Kirchner.

El Ojo Digital Política y Seprin.com 
avatar
urantia

Mensajes : 4147
Fecha de inscripción : 04/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Quén es Yauhar, el cajero de Kirchner?

Mensaje por Gracien el Mar 09 Jul 2013, 12:10 pm

Está claro que el caso Espinoza tiene que ver con toda la "matufia narcopesquera". Como se explica entonces que dos estibadores como Cura Segundo y el mismo Espinoza lleguen a convertirse en "exitosos empresarios pesqueros" o es que se puede deber a las grandes posibilidades que te da la Argentina en cuanto a movilidad social?

Gracien

Mensajes : 3242
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 63

Volver arriba Ir abajo

Re: Quén es Yauhar, el cajero de Kirchner?

Mensaje por Roberto AD el Mar 09 Jul 2013, 9:03 pm

Mierda por todos lados.

Ahora este Yahuar se presenta como candidato a diputado en las primarias. Necesitará los fueros???..Primero que gane, porque lo del informe parece que es parte de la venganza del portugues de las nieves. El gobernador y ex de la nieves nos estaban al  tanto de la riqueza maritima que nos afanan todos los días??..

Porque más alla del talon de 15 palos verdes, que por la cantidad de alimento que se llevan es poco para mi. Es como dice la nota; la comida que dejan de recibir los que más necesitan. Toneladas y toneladas de alimentos, como el pescado que además es sanisimo e importante. Por algo vienen y se lo llevan; bah lo depredan, chinos y también japoneses, españoles, ingleses, etc etc.

Ahora que lo reflexiono mejor 10000 toneladas de calamar entre otros, es una barbaridad de alimento. Eso sin contar que Argentina lo podría procesar y venderlo con valor agregado. YT después nos tenemos que fumar a VERY GROSSO que hable de valor agregado y nos saquean el pescado ya desde el mar. el petroleo crudo, Oro a precio de roca, plata, uranio, y ahora unas de las fuentes más importantes de energia del futuro, el litio.

Dios mio, no sigo porque me enfermo más de lo que estoy.

Roberto AD

Mensajes : 754
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Quén es Yauhar, el cajero de Kirchner?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.