UBUNTU.- en la cultura Xhosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UBUNTU.- en la cultura Xhosa

Mensaje por urantia el Dom 08 Sep 2013, 11:28 am

UBUNTUPublicado el 03/12/2012
Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana...

Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos. Después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar, le respondieron: UBUNTU ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos". 
El sacerdote misionero franciscano padre JORGE BENDER (argentino) en su libro "África no me necesita: Yo necesito de África!"...(pág. 64) explica el término UBUNTU. Si lo queremos traducir a nuestra lengua podríamos decir: "Humanidad hacia otros"; "Soy porque Ustedes son": "Una persona se hace humana a través de las otras personas"; 
Una persona con UBUNTU, explica el sacerdote, es aquella que se alegra cuando otro es bueno en algo, cuando tiene destreza, porque piensan que todos se benefician con esto y, como consecuencia, todos son más. 
En su cultura, muchas tribus piensan que cada persona decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos" 
Ojalá que nos contagiemos un poco de este concepto de la ética africana y, de este modo de pensar para que nos motivemos a aplicarlo nosotros mismos en el sin fin de situaciones en que nos movemos cada día y para superar el individualismo en que vivimos.
La historia me llamó la atención ya que refleja el principio que he estado defendiendo durante años de que, cuando yo ayudo a los demás, el primero en sentirme bien y estar contento soy yo mismo.
El trabajo voluntario de ayudar a los demás y de buscar forma en nuestro entorno de cómo y cuando hacerlo, es una gran posibilidad que tienen las personas mayores en esta sociedad de sentirse bien consigo mismas y con los demás. Es algo que todos podemos motivarnos a llevar a cabo en cualquier contexto en que descubramos personas que puedan necesitar nuestra ayuda.
La primera persona que se siente bien cuando ayuda a los demás somos nosotros mismos. Además, cuando lo hacemos de forma consciente, estamos abriendo una cadena de actuaciones paralelas desde nuestro ejemplo a las demás personas de nuestro entorno que se motiven a aplicar el “Ubuntu” en su propia práctica diaria.
Gracias a la persona que me hizo llegar esta bonita historia.  

Quise compartir con Uds. esto que me llego como un video pero no estaría en YouTube así que extraje lo principal del concepto de UBUNTU, "Una persona se hace humana a través de las otras personas"  me pareció una practica muy edificante para ayudar al cambio de todo...
urantia

Re: UBUNTU.- en la cultura Xhosa

Mensaje por Haydee el Dom 08 Sep 2013, 2:11 pm

Gracias Uri por compartirlo
Un hermoso ejemplo de I love you .
Besos Very Happy 

Haydee

grande ura!

Mensaje por Caminante el Dom 08 Sep 2013, 5:42 pm

muchas gracias ura el articulo me encantò y expresa un concepto maravilloso sunny 
Sueño un dia en que el hombre pueda hacer suyo este entendimiento y aplicarlo en todos los aspectos de la Vida.

Caminante

Comunidad

Mensaje por estrellamagnetica_42 el Dom 08 Sep 2013, 6:21 pm

Gracias Ura, ojala que pronto podamos ser como esos niños, que hermosa enseñanza
Un abrazo a tu alma Like a Star @ heaven 
estrellamagnetica_42

Urantia

Mensaje por silvianoemi el Dom 08 Sep 2013, 9:27 pm

Amiga.., que hermosura...,bello de verdad...

silvianoemi

Mensaje por josecito el Dom 08 Sep 2013, 10:13 pm

Gracias Ura por compartirlo, una gran lección sin lugar a dudas.
Sds
josecito

Mensaje por abril el Miér 11 Sep 2013, 11:33 am

Lanata no es oveja ( A. LEUCO )

Fantásticas palabras de Leuco, colega y competidor de Lanata! Valiosas palabras.

Quieren expulsar de la cancha a Jorge Lanata. Le quieren sacar tarjeta roja porque no saben cómo controlarlo y eso pone muy nervioso al gobierno. Le tiran con todo y solamente logran agrandar más su figura y su repercusión. Los para-periodistas del aparato propagandístico K han llegado a hacer barbaridades, hijo-puteces que no tienen nombre. Como ponerlo al lado de Jorge Videla.

Justo a él que fundó Página 12 y se convirtió en el diario que más investigó, denunció y condenó a los terroristas de estado. Justo a él que, en un hecho inédito en la historia, publicó todos los días reclamos por los desaparecidos firmados por sus familiares. Le hicieron de todo pero recuerdo lo de Videla como el ejemplo más grande del despropósito de la cadena oficial de la mentira.

No fue el único destinatario de los venenos y agresiones kirchneristas. Hubo muchos periodistas y dirigentes políticos atacados. Pero él fue el que más recibió. Le dieron para que tenga. Y el gordo se defendió como pudo y como sabe. Redobló la apuesta. Los puteaba en cámara, los ridiculizaba y seguía firme diciendo todo lo que se le ocurriera con libertad y fomentando investigaciones para destapar las ollas de la corrupción y el engaño del falso progresismo.

Los peores, los más forros, los que más le dieron fueron algunos traidores que se formaron a su lado. Algún mediocre que se hace llamar profesor y apenas si vomita en castellano. Lanata figura en todas las encuestas como el periodista más querido, valorado y creíble. Incluso en la consulta que se hizo el año pasado entre periodistas.

Fracturado como está nuestro oficio, dividido como nunca, así y todo, Lanata apareció primero lejos y por paliza. Y ojo que no lo estoy endiosando. Creo que es un periodista que escribe muy bien, que tiene coraje y una creatividad asombrosa. No se calla nunca. Pero también creo que el análisis político no es su fuerte. Se nota que no es lo que más le gusta.

Sin embargo, muy a pesar de él la realidad lo fue convirtiendo en un referente. No en un hombre de partido ni en un posible funcionario. No duraría dos minutos en ningún cargo porque es anarquista y odia hasta la mínima burocracia. Juntó 10 mil personas en Córdoba para una charla. Tapas de revistas como Noticias fueron cronicando el fenómeno del que les hablo. El gordo saltó de pantalla. Trascendió las fronteras del periodismo y se convirtió en un ícono de la rebeldía. Demostró que está más allá de todo y que no le tiene miedo a nada.

Los lacayos de Chávez en la Argentina, sobre todo dos legisladores que crecieron chupándole las medias,
fueron tan caraduras que pusieron en duda los aprietes que sufrió en Venezuela por los patoteros de los
servicios de inteligencia. Otra vez superaron un límite. Dudaron de la víctima y lo obligaron a dar
explicaciones como si fuera el victimario. Retrocedieron al peor subproducto cultural de la dictadura:
pensar que el desaparecido se lo había buscado. Que algo había hecho para que le pasara eso. Decir que la
víctima provoca es como decir que el violador es menos violador porque la violada usaba minifalda. Jamás trabajé con Lanata y no le debo ni me debe nada. Pero creo que es, largamente, el mejor periodista de su generación.

Nosotros también lo sufrimos porque compite con nosotros en un segmento horario. Pero por suerte no tenemos la mezquindad de pensar en chiquitajes a la hora de separar lo accesorio de lo importante. Algunos caceroleros gritaban “se siente, se siente, Lanata presidente”. Nadie cree que eso sea posible. Saben que es una chicana y un grito de protesta. Como cuando jugaba mal la selección argentina y se gritaba “Maradona, Maradona” y él no podía ni ponerse los botines.

Hoy el nombre de ese periodista que convoca multitudes en los rating y en las calles es un elemento más para incluir en el análisis político. No porque Jorge vaya a ser candidato a nada. Ni Dios los permita. Pero sí porque marca que la valentía todavía tiene reconocimiento social. Porque demostró que no tuvo miedo y se puso como objetivo destruir los temores de la sociedad. Los incitó a que le hicieran “fuck you” al pánico. Y se atrevió a jugar de igual a igual contra el monopolio de medios kirchneristas. Y no digan que se hizo el guapo desde canal 13 porque ya rompía todos los moldes desde el humilde canal 26.

El gordo tiene defectos, como todos. Seguramente se equivocó cien veces, como todos. Habrá cometido injusticias mientras dirigió algunos medios, como todos. Pero hoy es una bandera de libertad. Supo interpretar muy bien lo que dijo Edward Murrow, el gran periodista norteamericano perseguido por el macartismo: “una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos”. Y Lanata nunca quiso ser oveja.

Alfredo Leuco
abril

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba