Reportan actividad en volcanes Popocatepetl, Santiaguito, Fuego, Chaparrastique, entre otros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reportan actividad en volcanes Popocatepetl, Santiaguito, Fuego, Chaparrastique, entre otros

Mensaje por josecito el Dom 04 Mayo 2014, 3:38 pm

vie, 25 abr 2014 17:35 CDT

Se suman al Tungurahua de Ecuador que mantiene la evacuación preventiva, además de los volcanes de Nicaragua Apoyeque y Momotombo que están siendo monitoredos por una fuerte actividad sísmica.

Volcán Santiaguito de Guatemala se reactiva el 23 de abril 2013.
Departamentos de Emergencia y Vulcanólogos reportaron importante actividad en el volcán Popocatepetl de México, los volcanes Fuego, Santiaguito y Pacaya de Guatemala, y el Chaparrastique o San Miguel de El Salvador.

Siguen además activos los volcanesl Ubinas de Perú y Tungurahua de Ecuador, los cuales obligaron a las autoridades a realizar evacuaciones. En tanto en Nicaragua están en alerta por la intensa actividad sismica en los volcanes Apoyeque y Momotombo.

Volcán Popcatepetl

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 120 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, informó el 23 de abril Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación de México.

"Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter con emisión de vapor de agua y gas en dirección este (ver imagen). Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte se ha observado al volcán con emisiones constantes de vapor de agua y gas en dirección este (ver imagen)", informó CENAPRED.

Los geólogos advierten los siguientes posibles escenarios:

Pequeñas explosiones con lanzamiento de fragmentos incandescentes a no más de 4 kilómetros de distancia del cráter.
Emisión de columnas de ceniza que podrían alcanzar algunas comunidades que se encuentren en la trayectoria de los vientos dominantes.

A la vez reiteraron las recomendaciones para caída de ceniza:

Utilizar cubrebocas si realiza actividades al aire libre.
Cubrir depósitos de agua.
Evitar que la ceniza caiga en el alimento para animales.
Evitar que la ceniza se acumule en techos.
Evitar que la ceniza se vaya al drenaje.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2 lo que significa:

el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Volcan Santiaguito (Santa Maria)

El 23 de abril vulcanólogos informaron que "se está observando y registrando incrementos de actividad explosiva y de avalanchas de bloques principalmente en el flanco noreste del cono Caliente", informó el boletín diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología - INSIVUMEH- el 23-04-2014.

Esto está "generado por empuje de nueva extrusión de lava, lo cual puede sobre poner otro flujo de lava en el flujo de lava de enero y febrero de este año en el flanco noreste", agregó el boletín.

En el trascurso de la mañana Santiaguito se movilizó con explosiones moderadas expulsando cenizas finas hasta 3200 metros sobre el nivel del mar. Desplazándose en dirección sur, suroeste del complejo volcánico, sobre la zona de Patzulin, El Faro y Las Marias.

Volcán Fuego activo desde el 20 de abril

Geólogos de Guatemala informaron que la actividad en el volcán Fuego se mantiene con un rango de 5 a 6 explosiones por hora entre moderadas y algunas fuertes, expulsando columnas de ceniza gris hasta los 4.400 metros sobre el nivel del mar, según el boletín vulcanológico especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología - INSIVUMEH- el 23-04-2014.

El volcán Fuego de Guatemala se reactivó el domingo 20 de abril registrando explosiones moderadas a fuerte. El informe destaca que existe la probabilidad de nuevos incrementos en la actividad volcánica pese a que el 22 de abril mostró cierta moderación.

"Se mantiene la probabilidad de flujos de lava y la generación de flujos piroclásticos por las barrancas alrededor del volcán", agregó el boletín.

El 23 de abril las columnas de ceniza se desplazaron en dirección Sur y SurOeste a 10 y 12 kilómetros. Las explosiones fuertes generan ondas de choque que hacen vibrar casas en las aldeas Panimache, Morelia, Santa Sofía y otras en un perímetro de 15 kilómetros.

"Todas las explosiones están acompañadas de retumbos moderados y algunos fuertes audibles a varios kilómetros del perímetro volcánico con reportes en regiones de Escuintla, Alotenango, Yepocapa, así como áreas de Atitlán", señaló el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres - CONRED-.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil - DGAC-, se recomiendó tomar las precauciones ya que existen finas partículas de ceniza en dirección Oeste y SurOeste del complejo volcánico.

Volcán Pacaya

El volcán Pacaya de Guatemala también está causando alertas a la Dirección de Aeronáutica el 23 de abril. Hoy se observó una "fumarola blanca, principalmente de vapor de agua en dirección Suroeste. La estación sísmica de PCG, registra eventos de origen volcánico como tremor", indicó el informe vulcanológico.

Volcán Chaparrastique

El 23 de abril geólogos informaron que el volcán Chaparrastique de El Salvador, también llamado volcán San Miguel persite en vibraciones internas y emisión de pluma de gases desde el cráter del volcán, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Pulsos de gases desde el cráter central del volcán entre el 22 y 23 de abril alcanzaron unos 400 metros de altura.

"Es importante mencionar que el volcán aún no alcanza su comportamiento normal, por lo que no se puede descartar la posibilidad de otra erupción en los próximos días o semanas a través del cráter central o sus flancos; razón por la que el MARN continuará manteniendo su dispositivo de monitoreo reforzado en el volcán", comuicó MARN el 23 de abril.

"Se recomienda no acercarse al cráter del volcán", advirtió a continuación.

"Si se tratara de una erupción de flujo de lava por el flanco norte, esta puede ser acompañada por pequeñas explosiones. La lava es un fluido viscoso, que dependiendo de la emisión y pendiente, fluiría lentamente entre 5 y 200 metros por hora, dando oportunidad a que las personas puedan salir de la zona de riesgo de forma ordenada, por lo que es fundamental que los pobladores estén atentos y acaten las recomendaciones emitidas por las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil", aclararon las autoridades.

El Volcán Chaparrastique registró una gran exploción el 29 de diciembre 2013, con una columna de 5.000 metros afectando con sus cenizas a poblados como Santa Elena, San Jorge, Alegría, Berlín y San Vicente e incluso la ciudad capital San Salvador a 140 kilómetros de distancia, obligando a las autoridades evacuar a la población de más riesgo. El 12 de febrero presentó otra breve erupción de 10 minutos. (Mapa de la última actividad sísmica del volcán)

Cenizas del Volcán Ubinas

Las cenizas del activo volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, se dispersaron hoy por la fuerza de los vientos hacia centros poblados del distrito de Pichacani - Laraqueri, en la región Puno, informó el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) local, Sixto Flores, según Radio Nacional de Perú.

A las 07:15 horas, el volcán Ubinas registró una explosión que fue observada a varios kilómetros, indicó Flores

Pobladores de Tititri y Huacochullo, a 20 kilómetros del volcán se quejaron de ardor en los ojos y dificultades para respirar.

Para los escolares de esta zona ciudadanos solicitaron la urgente visita de autoridades de Defensa Civil y del sector salud, para evaluar las problemas que pueden presentarse debido a la caída de cenizas.

Néstor Aduviri Amesquita, poblador de Tititri manifestó que las autoridades deben proporcionarles mascarillas a los alumnos porque "la emisiones de gases y cenizas los afecta", según la radioemisora.

Las cenizas del volcán Ubinas también cubrieron parte de Arequipa

Volcán Tungurahua

El volcan ecuatoriano sigue con fuertes explosiones de humo y cenizas y vapor de agua hacia el lado oeste y suroeste.

Uno de sus últimos episodios más violentos fue el 1 de febrero. Parte de la población a su alrededor afectada por la caída de cenizas fue movilizada a otros sectores.

Volcanes Apoyque y Momotombo

Los volcanes de Nicaragua Apoyeque y Momotombo están en alerta siendo monitoredos por una fuerte actividad sísmica iniciada a la par con el terremoto que azotó en abril al país y dejó más de 5.000 viendas destruidas o afectadas.
avatar
josecito

Mensajes : 4120
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 47
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Reportan actividad en volcanes Popocatepetl, Santiaguito, Fuego, Chaparrastique, entre otros

Mensaje por silvianoemi el Dom 04 Mayo 2014, 4:40 pm

Terrible pobre gente..!!..Pensar que estará mal el tema...

silvianoemi

Mensajes : 4110
Fecha de inscripción : 14/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.