DISFRUTEMOS DEL ARTE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DISFRUTEMOS DEL ARTE

Mensaje por Admin el Mar 29 Jul 2014, 3:33 pm

Hola amigos, Caminante me sugirió la creación de esta nueva sección.
El arte en todas sus formas es y ha sido la expresión más deliciosa del alma humana. Tratemos de crear nuestra propia colección, espero que les agrade.

Admin
Admin

http://segundarepublica.foroargentina.net

Re: DISFRUTEMOS DEL ARTE

Mensaje por Caminante el Vie 01 Ago 2014, 12:19 am

Admin escribió:Hola amigos, Caminante me sugirió la creación de esta nueva sección.
El arte en todas sus formas es y ha sido la expresión más deliciosa del alma humana. Tratemos de crear nuestra propia colección, espero que les agrade.

Hola a todos chicos, pensè en este espacio en donde podamos exponer todo lo que es Arte, para dar cada tanto un lindo paseo juntos y recrearnos a lo largo de nuestra Galeria... seria muy lindo que pueda hospedar creaciones de amigos foristas, que opinan? ( ... no se hagan los timidos...!! )

... Degustando una buena copa de vino, la compañia entre Todos, y el Sentimiento que cada Obra nos evoque... ... comentar, argumentar, admirar...
...todo lo que sea expresion de las capacidades del Hombre... sean estas volcadas sobre una tela o alrededor de una piedra, o expresadas a traves de inventos y manifacturas, gracias a los sentidos fisicos... como no fisicos del Ser humano.
(Gracias Ali por tu amabilidad como siempre! )

Caminante

El arte rupestre mas antiguo del mundo

Mensaje por Caminante el Vie 01 Ago 2014, 2:59 am

Científicos asociados a nueve instituciones han obtenido las fechas más antiguas del arte rupestre paleolítico de Europa en las cuevas de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, utilizando el método del uranio torio, que sitúa su datación entre los 30.000 y los 40.000 años.

Se ha obtenido una datación "absolutamente objetiva" para el arte rupestre más antiguo de estas tres cuevas de la región cantábrica, que hasta ahora se relacionaba con el periodo Magdaleniense, hace entre 15.000 y 18.000 años.

El estudio se ha realizado en once cuevas de Cantabria y Asturias con conjuntos de arte prehistórico excepcionales, pero los resultados más significativos se han conseguido en estas tres cavidades, porque son las que aportan una información más relevante sobre los orígenes de la expresión artística.

En Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) se ha datado un caballo de color rojo que fue pintado hace más de 22.000 años y un gran signo triangular sinuoso pintado en rojo de hace más de 35.600, en el famoso Techo de los Polícromos.

En el Castillo (Puente Viesgo, Cantabria) se ha identificado un animal indeterminado en negro en el Techo de las Manos que fue dibujado hace al menos 22.600 años, un disco rojo en la galería de los discos de entre 36.000 y 34.100 años, una mano en negativa de 37.300 años, y un segundo disco rojo, en el Techo de las Manos, de más de 40.800.

En la Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias) se ha fechado una figura antropomorfa de entre 35.500 y 29.600 años de edad.

Pero, además de documentar el arte paleolítico más antiguo de Europa, el estudio pone de manifiesto que hace entre 35.000 y 40.000 años el arte rupestre era una forma de expresión extendida entre los grupos humanos, de gran importancia social.

Y además los resultados abren la posibilidad de que los neardentales también pintaran motivos rupestres, lo que implica que esa capacidad de crear no era exclusiva del homo sapiens.

En esa posibilidad de que los neardentales fuesen en realidad los primeros artistas de las cuevas ha insistido el portugués Joao Zilaho, del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona, quien cree que, de confirmarse, no sería sorprendente, por lo que los científicos han aprendido sobre ellos en los últimos diez años.

La investigación comenzó en 2005, cuando empezaron a publicarse dataciones de pinturas rupestres en cuevas de Francia y Portugal que retrasaban su ejecución hasta un mínimo de entre 20.000 y 25.000 años.

La pregunta que puso a trabajar a estos investigadores con un método que hasta ahora no se había empleado en la región cantábrica, el de la serie del uranio, es si en esta zona no había pinturas más antiguas, o si no se estaba haciendo "lo que había que hacer" desde el punto de vista científico, ha apuntado.

Con este método se pueden datar las costras y formaciones calcíticas que se encuentran en contacto directo con las representaciones rupestres.

Para obtener las fechas se necesitan pequeños fragmentos de calcita, que no afectan a la conservación de este arte, y se superan las limitaciones del radiocarbono (carbono 14AMS), que solo puede ser aplicado en las pinturas negras hechas con carbón, y no en motivos en rojo, en negro de manganeso y en los grabados.

Los resultados que hoy se han presentado son solo los de la primera fase de una investigación que aún continúa y que augura nuevos descubrimientos.

Si se ha encontrado arte rupestre en Europa con más de 40.000 años, no hay ninguna razón para que no se halle también en otros continentes ejemplos de ese arte geométrico y abstracto.

Caminante

Mensaje por Caminante el Vie 08 Ago 2014, 1:52 am

...En la tranquilidad de nuestra galeria, hoy  los invito...

para que podamos admirar una Obra Maestra de la escultura:
 El David de Gian Lorenzo Bernini...
...realizada entre 1623 y 1624.

...Las leves notas de fondo de una viola barroca, nos abrazan y nos relajan...
mientras nos acercamos al pedestal que lleva, intacta y majestuosa, una de las famosas creaciones de este maravilloso artista...
...la luz... reflejada en la antigua piedra... ...nos cautiva... ...nos deja sin palabras...
...realizando y perpetuando el infinito milagro del Arte... nos encontramos, trasladados atras en el tiempo...

La escultura, realizada en mármol blanco, es de tamaño natural (1,70 metros de altura),  muestra la imagen exenta de cuerpo entero de David, representado justo en el momento en el que tensa al máximo la honda para lanzar la piedra que matará al gigante Goliat.

Apoyado en ambas piernas, éstas se abren al máximo pareciendo querer salirse de su peana, donde apenas apoya los dedos de los pies, único apoyo del pie izquierdo, retrasado respecto al derecho que avanza hacia nosotros. El cuerpo se arquea y se gira retrayéndose violentamente mientras sus brazos tensa la cuerda de la honda para lanzar la piedra.

La figura está en tensión, el movimiento y la potencia están implícitos.

La cara muestra concentración, con el ceño fruncido e incluso mordiéndose el labio inferior.

Al observar la escultura, experimentamos su emociòn..., el momento de la tension...  es el artista, que desahoga su creaciòn y su interior..., y es la escultura misma que, mientras respiramos  todo el dinamismo que evoca en cada detalle,  nos atrapa adentro de ella... haciendonos experimentar su esfuerzo supremo.  

Este David no es el guerrero perfecto e idealizado, sino uno muy humano esforzándose para lograr sus metas.

Tras la figura, yacen varias armas descartadas, recordándonos que esta no es una batalla ganada a través de un armamento superior, sino de un esfuerzo físico. A sus pies, un arpa hermosamente tallada, que indica que David se convertirá en un poeta.

Caminante

Mensaje por GonzaloV el Lun 06 Jul 2015, 11:55 am

Les comparto mi cuadrito terminado hace poquitos días. Es el primero (respetable) que hice. Besos

GonzaloV

Mensaje por Caminante el Lun 06 Jul 2015, 6:30 pm

Que grande Gonzalo, nuestro forista multifacetico!!!
Muchas felicitaciones es muy linda tu creacion!
Pintas hace mucho? O es algo que haces de ves en cuando segun la inspiración?
Que la sigan otras, y que incentive la exposición de otros compañeros!

Caminante

Mensaje por silvianoemi el Lun 06 Jul 2015, 6:50 pm

Lindo Gonza..Tiene Luz...

Te felicito..Me gustó

silvianoemi

Mensaje por GonzaloV el Lun 06 Jul 2015, 7:18 pm

Caminante escribió:Que grande Gonzalo, nuestro forista multifacetico!!!

Es el único que hice. Bah, hice uno hace tres semanas y no me gustó. Es la primera vez que agarro un pincel. De hecho, tengo tan pocas habilidades con las manos que no puedo cortar con tijera derecho Laughing Laughing
Pero este surgió de muy adentro.
Gracias enormemente por sus palabras bellas.

GonzaloV

Mensaje por Caminante el Lun 06 Jul 2015, 7:34 pm

GonzaloV escribió:
Caminante escribió:Que grande Gonzalo, nuestro forista multifacetico!!!

Es el único que hice. Bah, hice uno hace tres semanas y no me gustó. Es la primera vez que agarro un pincel. De hecho, tengo tan pocas habilidades con las manos que no puedo cortar con tijera derecho Laughing Laughing
Pero este surgió de muy adentro.
Gracias enormemente por sus palabras bellas.

Gonzalo, el lograr impresionar a los demas, no es cuestion de tecnica sola, sino de algo de tu interior ( la historia nos muestras infinidades de ejemplos!)... y por lo visto,vos logras eso.. asi que felicitaciones de corazon.
( jaja che, ese " sus" me mató. ..!!! Jajaja! )

Caminante

Mensaje por silvianoemi el Lun 06 Jul 2015, 8:05 pm

No Cami ,lo dijo porque yo también lo felicité.... Smile Smile

silvianoemi

Mensaje por Caminante el Lun 06 Jul 2015, 9:50 pm

silvianoemi escribió:No Cami ,lo dijo porque yo también lo felicité.... Smile Smile

nooooooo!! Silvia tenes razón! Pido inmensamente disculpas ... mi Ego me traicionó atraves de un tremendo error de lectura de castellano!!! Ademas de interpretarlo mal hasta lo reproduje sin darme cuenta!
Verguenza Embarassed Embarassed Embarassed

Caminante

Mensaje por GonzaloV el Mar 07 Jul 2015, 9:52 am

No te avergüences! Está todo bien.

GonzaloV

Mensaje por Haydee el Mar 07 Jul 2015, 12:17 pm

Hola Gonza Very Happy
Me gusta la combinacion de colores ,inspira .
Besos y ojala que sigas compartiendo tus cuadritos
Haydee

Haydee

Mensaje por urantia el Miér 08 Jul 2015, 6:01 pm

GonzaloV escribió:Les comparto mi cuadrito terminado hace poquitos días. Es el primero (respetable) que hice. Besos

Gonzi
para el novel artista...que esta apareciendo

[img][/img]
urantia

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba