El Renacimiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Renacimiento

Mensaje por urantia el Vie 01 Ago 2014, 4:48 pm

muy buena idea de acercar temas que nos pueden interesar sobre el arte.-
a mi me gusta mucho el Renacimiento y todo su movimiento


EL RENACIMIENTO

El Renacimiento

El Renacimiento es un período de la historia de occidente en que se produjo una importante renovación artística y se caracterizó por el entusiasmo por estudiar la antigüedad clásica grecorromana y, especialmente, por su arte. Este entusiasmo considera a las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos grecorromanos.

Abarca desde el siglo XV a mediados del siglo XVI período en el cual tienen lugar acontecimientos muy importantes de la vida de la humanidad y determinan el inicio del fin de las dos instituciones centrales de la Edad Media: el feudalismo como organización económica y de la Iglesia como su expresión política-ideológica y principal centro del poder feudal.

El Renacimiento tuvo una intensa preocupación por la vida profana que se expresa en un creciente interés por el humanismo y la afirmación de los valores del individuo. El Humanismo es la manifestación ideológica y literaria del Renacimiento.

Los hombres del Renacimiento trabajaron con mucho entusiasmo en estudiar metódicamente las obras de la antigüedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos y salvando de su destrucción valiosos documentos. Para ello recibieron la protección de príncipes y Pontífices, que les estimularon en sus investigaciones.

El Renacimiento surgió en Italia, luego se expandió al resto de Europa, con la excepción de Rusia, y más tarde al mundo hispanoamericano.

Durante el auge del Renacimiento (entre 1450 y 1600) se verifican grandes cambios en materia económica, política, social, del poder, de las ideas, de las técnicas y, claramente, del arte en todo el territorio europeo.

Entre esos cambios se deben nombrar: el crecimiento de las ciudades como consecuencia del debilitamiento del poder feudal ubicado en la campiña; el surgimiento de formas capitalistas de producción, básicamente en las ciudades; la renovación de las ideas y las técnicas; la invención de la imprenta; nuevas formas de transporte marítimo, como las “carabelas” y de los elementos clave para la realización de grandes travesías, como la brújula, que trajeron el descubrimiento de nuevas tierras. El invento de la imprenta, hacia mediados del siglo XV, permitió la publicación de una muy amplia cantidad de textos griegos y latinos para su difusión masiva, dejando de tener la Iglesia el monopolio de la impresión de libros y, por ende, el papel rector en materia de qué imprimir y cuánto.

Como consecuencia de la crisis en el seno de la Iglesia se manifestó una ruptura religiosa profunda que reflejó los tiempos de cambio que se visualizaban en la organización social y económica de las sociedades europeas. En tanto la estructura tradicional de la Iglesia (que se continuó en el catolicismo) quedó como la expresión de las formas feudales de producción, la Reforma Protestante fue la expresión religiosa del capitalismo.

Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad en sí mismo y piensa ahora con una mayor libertad de espíritu que en el medioevo, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso. Maquiavelo fue el fundador de la ciencia política moderna y es el que indica que no todo pasa por el seno de la Iglesia.

Sin embargo, más allá de que se trató de una época de renovación de muchos aspectos de la vida social europea, el Renacimiento está ligado, básicamente al arte (a la pintura, a la escultura y a la arquitectura.) A pesar de la gran creatividad artística, hay 4 artistas que se asocian directamente con el Renacimiento: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Botticelli.

¿Porqué el Renacimiento surgió en Italia?

Alrededor de 1400, las pequeñas ciudades italianas fueron perdiendo sus libertades comunales, constituyéndose en señoríos o principados aristocráticos. Del caos de pequeños señoríos y repúblicas surgieron cinco ciudades-estado importantes: Florencia, Milán, Venecia, Roma y Nápoles. Florencia se constituyó en el gran foco cultural y artístico del siglo XV. Inicialmente, Roma marcó la pauta en la vida cultural italiana, aunque muchos de los artistas que trabajaron en ellos fueran florentinos.

Pero el Renacimiento fue especialmente fuerte en las ciudades comerciales como Florencia o Venecia, donde existían riquezas generadas en el comercio de esas ciudades-puerto y que dieron lugar a la aparición de mecenas, personas dispuestas a “gastar” gran parte de sus riquezas en obras de arte y no a ahorrarlas para invertir, como señalaría el espíritu del capitalismo naciente.

¿Cuáles son las diferencias entre el arte medieval y el renacimiento?

Los viejos y prestigiosos humanistas italianos de los siglos XIV y XV decían que el Medioevo representaba un retroceso histórico indiscutible, una edad bárbara que sólo puedo superarse cuando Italia enseñó a toda Europa el camino inequívoco de la regeneración cultural mediante la resurrección o restauración de las artes y de las ciencias de la antigüedad grecolatina.

La principal diferencia es que en el arte medieval tomaban como centro a dios, y en el renacimiento tomaban como centro al hombre; a partir de ello cambian varias cosas, por ejemplo, en el medioevo, la arquitectura tiene un papel central y su expresión se da en la construcción de iglesias y capillas. En el renacimiento surge la idea del cuadro, de poder transportar una pintura de un lado a otro.
arte medieval 'Renacimiento'
renacimiento

También en este mismo movimiento artístico se empieza a utilizar más el óleo, ya que da profundidad. También surge la perspectiva, y así se podrá hacer el hombre más real. Esto se lo demuestra en “El David” de Miguel Ángel.

¿Cuáles son las principales ciudades dónde se encuentras las obras de este movimiento?

Las principales ciudades son Florencia, Venecia, Milán, Roma, Nápoles, ya que estas era ciudades-estado (no feudos), por lo tanto había más libertad para la experimentación, por la situación política. También fue fuerte en Amberes, otra ciudad - puerto con grandes riquezas derivadas de su comercio.
avatar
urantia

Mensajes : 4147
Fecha de inscripción : 04/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El Renacimiento

Mensaje por urantia el Vie 01 Ago 2014, 5:09 pm

Sandro Botticelli

(Alessandro di Mariano Filipepi; Florencia, 1445 - id., 1510) Pintor italiano. Muy valorado en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo.


Uno de ellos fue Filippo Lippi, maestro e inspirador de la obra de Botticelli. Éste comenzó su trayectoria artística con obras de temática religiosa,
en particular vírgenes que, como la Virgen del Rosal, denotan un gran vigor compositivo.
En 1470, Botticelli, que contaba ya con un taller propio, se introdujo en el círculo de los Médicis, para los que realizó sus obras más famosas. Un primo de Lorenzo el Magnífico, Pier Francesco de Médicis, le
encargó la alegoría de La primavera y también, al parecer, El nacimiento de Venus y Palas y el centauro.

Fue toda una novedad en aquella época realizar obras de gran formato que no fueran de temática religiosa, y ello se debió seguramente a la vinculación del mecenas con la filosofía neoplatónica, cuyo carácter simbólico debían reproducir las obras encargadas. De ellas se han realizado interpretaciones de enorme complejidad, que van mucho más allá de su gracia evocadora.


A la misma época corresponden también La adoración de los Reyes Magos y el Díptico de Judit, obras igualmente emblemáticas. El hecho de que en 1481 fuera llamado a Roma para decorar al fresco la Capilla Sixtina junto con otros tres grandes maestros, hace suponer que ya gozaba de un gran prestigio. A su regreso a Florencia realizó obras, como la Natividad mística, más solemnes y redundantes, probablemente influido por la predicación tremendista de Savonarola. Se le deben también bellísimos dibujos para un manuscrito de la Divina Comedia de Dante.
Eclipsado por las grandes figuras del siglo XVI italiano, Botticelli ha permanecido ignorado durante siglos, hasta la recuperación de su figura y su obra a mediados del siglo XIX. Su estilo se perpetuó en cierto modo a través de los artistas formados en su taller, entre ellos el hijo de Filippo Lippi, Filippino Lippi.





Algunas de sus obras...




Sobre su obra La Primavera...







Sobre su obra El Nacimiento de Venus...

avatar
urantia

Mensajes : 4147
Fecha de inscripción : 04/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.