MUJERES QUE DIERON QUE HABLAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MUJERES QUE DIERON QUE HABLAR

Mensaje por Alicia1 el Vie 03 Mayo 2013, 8:15 pm

CECILIA GRIERSON

[b]


Según el Feminist Theory Website de la Universidad Virginia Tech, Cecilia sufrió el ridículo y el aislamiento en su paso como la única mujer de la Facultad, luego de la cual tuvo que dar una prolongada batalla legal para poder ejercer….tenía un pequeño consultorio y dónde además funda la Primera Escuela de Enfermeras y la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios…. En 1905 inicia el Instituto Argentino para Ciegos y en 1907 funda la Asociación de Obstetricia Argentina y el Liceo de Señoritas del que fue también su profesora…En 1906 concluyó un extenso estudio del Código Civil, en el cual mostraba que las mujeres casadas tenían en estatus de niños en la Argentina...En 1910 presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias, y el "Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina", donde se analizaron temas como la situación de las mujeres en la educación, la legislación, el abandono de los hijos, la necesidad del sufragio femenino. Fue sufragista y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, propugnando una reforma civil y política para terminar con la discriminación en el ámbito educativo y en el terreno político




avatar
Alicia1

Mensajes : 1545
Fecha de inscripción : 09/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: MUJERES QUE DIERON QUE HABLAR

Mensaje por urantia el Dom 05 Mayo 2013, 5:28 pm





MARIA REMEDIOS DEL VALLE
La Capitana del Gral Belgrano
conocida como la madre de La patria

Era una mujer negra y pobre, pero con espíritu patriótico invaluable, se enlisto en el ejército junto a sus hijos y su marido.

Durante la batalla de Tucumán, María Remedios le pidió a Belgrano que la dejara asistir a los soldados heridos, pero Belgrano negó la petición; sin embargo ella en vez de darse media vuelta y marcharse se escabullo en la batalla para asistir y alentar a los soldados, que no tardaron en llamarla “la madre de la patria”.Belgrano al ver toda esta situación y la valentía de esta desafiante mujer la nombro Capitana de su ejercito.
María Remedios combatió en las batallas de Desaguadero, Salta, Vicapugio y en Ayohuma, en esta última fue herida y tomada prisionera. A pesar de estar herida su fuerza seguía intacta, ayudo a varios oficiales a escapar pero fue descubierta y por nueve días fue azotada públicamente, los látigos no pudieron calmar ha esta aguerrida mujer que logro huir de sus enemigos para continuar luchando por su patria.
Cuando termino la guerra María Remedios se encontraba sola, sus hijos y marido habían muerto en la guerra, lo único que le quedaba era su grado de Capitana otorgado por Belgrano; y así fue como esta mujer valiente que no le tubo miedo a nada y se adentro en el campo de batalla para pelear contra el enemigo, que dejo todo por su patria, quedo en la completa pobreza mendigando por las calles, sin que nadie reconociera que esa loca mendiga era la brava “madre de la patria”, olvidada en un rincón, llena de cicatrices que le recordaban su ardua lucha.

Juan José Viamonte, que por ese entonces era diputado, se cruzo con María Remedios en la plaza de mayo, indignado al ver en la situación que se encontraba aquella noble mujer, solicito en septiembre de 1827 que se le otorgara una pensión por sus servicios de guerra.

Pasado un año del pedido de Viamonte y tras largas discusiones se decide otorgarle un sueldo como Capitana de la infantería, lamentablemente este dictamen nunca se cumplió y María Remedios no cobro ni un centavo.

“La madre de la patria” murió en 1847 en la pobreza y el olvido, sin que quedara ni un solo retrato de esta valiente mujer que soporto, dio todo y peleo por su patria, esa patria que vio constituida y le dio vuelta la cara.
avatar
urantia

Mensajes : 4147
Fecha de inscripción : 04/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: MUJERES QUE DIERON QUE HABLAR

Mensaje por Caminante el Jue 09 Mayo 2013, 10:55 pm

Muy buenoslos posteos chicas, ...que coraje, que decision... admirables ejemplos...

Caminante

Mensajes : 1977
Fecha de inscripción : 04/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: MUJERES QUE DIERON QUE HABLAR

Mensaje por urantia el Sáb 11 Mayo 2013, 11:19 am


Mariquita Sanchez de Thompson y de Mendiville






María de Todos los Santos Sánchez de Thompson y de Mendeville. Es una de las mujeres más famosas de la Argentina, quien no se acuerda de ella. Su origen y sus dos matrimonios le aseguraban una posición social de primera línea, pero demostró que su personalidad bastaba para colocarla en el nivel que ocupó. Llenó muchas paginas de la pequeña historia y se convirtió en símbolo de la mujer argentina del pasado por la brillantez de su desempeño y la franqueza de sus actitudes. Nacida en Buenos Aires el 1º de noviembre de 1786, fueron sus padres el español de Granada Cecilio Sánchez de Velazco y la porteña Magdalena Trillo. Antes de cumplir quince años se enamoro de su primo Martín Thompson y se comprometió contra la opinión de sus padres. Empecinada, se presentó al virrey Sobremonte para que dejase sin efecto los arreglos que había hecho la madre -el padre ya había muerto- para casarla con Diego del Arco. Cerca de un año después de iniciado el juicio, los enamorados obtuvieron la autorización y la boda se realizó el 29 de julio de 1805.

A partir de entonces, la vida de Mariquita estuvo ligada a los acontecimientos públicos. Abrazó con fervor la causa de la libertad y colaboró con todas las empresas patrióticas. Su casa de la calle Umquera, hoy Florida, acogió a las personalidades, atraídas por la hospitalidad graciosa y espiritual de la dueña. Los problemas más delicados eran debatidos allí, lo mismo que los temas literarios. En ese célebre salón se canto por primera vez la canción patria, el 14 de mayo de 1813. Cinco hijos nacieron en tanto: Clementina en 1807, Juan en 1809, Magdalena en 1811, Florencia en 1812 y Albina en 1817. Este último año marcó una desgracia. Thompson, enviado a los EEUU, enloqueció y murió en el viaje de regreso. En 1820 la viuda, muy admirada, contraía nuevo matrimonio, esta vez con Washington de Mendeville, francés expatriado cuya conducta le deparó muchos sinsabores, que terminaron en separación, disimulada por las funciones diplomáticas del marido fuera del país. Aquí había sido cónsul y muchos años mas tarde Mariquita reveló, en carta a Alberdi, las miserias de su vida con Mandeville. De este matrimonio tuvo un hijo: Julio. Cuando Rivadavia fundo la Sociedad Benéfica requirió la ayuda de Mariquita, que fue fecunda y entusiasta. Durante el gobierno de Rosas se exilio, a pesar de la vieja amistad que existía, pues tomo partido por los opositores, entre los que estaba su hijo Juan. Hacía algún viaje a Buenos Aires, pero su hogar estaba en Montevideo. En 1846 fue a Río de Janeiro y al año siguiente volvió a Montevideo, donde permaneció hasta después de Caseros. Reanudó su labor en la Sociedad de Beneficencia, de la que había sido presidenta en 1830 y 1832, y su salón volvió a brillar como antaño, acogiendo cuanto tuviese que ver con la cultura y el patriotismo. En 1866 y 1867 volvió a presidir la Sociedad de Beneficencia todavía en plena capacidad intelectual, pues trabajaba y escribía cartas admirables. La muerte le llegó el año siguiente, el 23 de octubre de 1868.
"Diccionario Biográfico de Mujeres Argentina", de Lily Sosa de Newton. Plus Ultra.
avatar
urantia

Mensajes : 4147
Fecha de inscripción : 04/01/2013

Volver arriba Ir abajo

MarieCurie

Mensaje por silvianoemi el Sáb 13 Jul 2013, 3:41 pm

Marie Curie. Fue una química y física polaca nacionalizada francesa, quien se transformó en la primera mujer en recibir un Premio Nobel, esto gracias sus trabajos dedicados a la radiación. Pero además recibió otro de estos galardones, siendo la primera persona en recibir dos de estos premios en distintas especialidades (física y química). Igualmente, fue la primera mujer en hacer clases en la Universidad de Paris.


silvianoemi

Mensajes : 4110
Fecha de inscripción : 14/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Eva Perón

Mensaje por silvianoemi el Sáb 13 Jul 2013, 3:42 pm

Evita Perón. Actriz y política argentina. Fue Primera Dama, tras ser electo mandatario su marido, Juan Domingo Perón en 1946, donde trabajó en proyectos de igualdad de género de su país, en especial para lograr el sufragio de la mujer. Fue presidenta del Partido Peronista Femenino, donde estuvo al mando hasta su muerte en 1952. Ha sido reconocida en todo el mundo, principalmente por las distintas obras que destacan con su nombre, siendo “Evita” la más recordada por la interpretación de Madonna.

silvianoemi

Mensajes : 4110
Fecha de inscripción : 14/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Indira Gandhi

Mensaje por silvianoemi el Sáb 13 Jul 2013, 3:44 pm

Indira Gandhi. Política y estratega india. Ingresó en 1938 al Partido del Congreso y participó de manera activa en la lucha por la independencia de su país. Tras lograrse este hecho, su padre se convirtió en primer ministro de India, por lo que ella tomo un rol clave en la política. Posteriormente, fue Primer Ministro durante 15 años.


silvianoemi

Mensajes : 4110
Fecha de inscripción : 14/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Dos grandes

Mensaje por silvianoemi el Sáb 13 Jul 2013, 3:47 pm






Elena Caffarena. Es la responsable del voto femenino en Chile. Fue una abogada y política, nacida en Iquique en 1903, que durante su vida luchó por la emancipación de la mujer, creando de esta forma el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile en 1935. Sin embargo fue hasta 1949 cuando se reflejó su mayor influencia en la historia, después de que se promulgara la ley que permitió el sufragio femenino en elecciones presidenciales.






Eloísa Díaz. En 1887 se convirtió en la primera mujer médico en la historia de Chile y de Sudamérica, después de que ingresara a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Tiempo después, fue nombrada directora del Servicio Médico Escolar, donde impulsó el desayuno escolar obligatorio y la vacunación masiva de estudiantes. Además impulsó reformas como la creación del servicio médico dental en escuelas, fundar jardines infantiles e implementar policlínicos dirigidos a personas de menores recursos.


silvianoemi

Mensajes : 4110
Fecha de inscripción : 14/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Coco

Mensaje por silvianoemi el Sáb 13 Jul 2013, 3:50 pm

Coco Chanel. “Todo lo que es moda pasa de moda”, la creadora de esta célebre frase fue la más destacada diseñadora de modas de Francia. Tras el abandono de su padre y la muerte de su madre fue enviada a un orfanato, donde aprendió a coser gracias a las enseñanzas de quienes la cuidaban. A sus 17 años consiguió su primer trabajo como costurera, pero fue en 1918 cuando abrió en Paris la primera “Casa Chanel”. Fue considerada por algunos artistas contemporáneos como una de las pioneras del feminismo

silvianoemi

Mensajes : 4110
Fecha de inscripción : 14/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Otra grande

Mensaje por silvianoemi el Sáb 13 Jul 2013, 3:51 pm

Gabriela Mistral. Su nombre original es Lucila Godoy Alcayaga. Es reconocida por haber sido novelista, pedagoga, política y feminista. Fue la primera persona de Latinoamérica en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945. Pero en 1914 recibe su primer reconocimiento en un concurso de literatura organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile por su obra "Sonetos de la Muerte".


silvianoemi

Mensajes : 4110
Fecha de inscripción : 14/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: MUJERES QUE DIERON QUE HABLAR

Mensaje por silvianoemi el Sáb 13 Jul 2013, 4:03 pm

Michelle Bachelet. La primera presidenta mujer del país. Estuvo a cargo del gobierno entre 2006 y 2010. Es médico de profesión, pero ha dedicado gran parte de su carrera a la política. En la actualidad ejerce como directora ejecutiva de ONU Mujeres y reside en Nueva York. Su liderazgo ha sido reconocida en el mundo y catalogada como una de las mujeres con más influencia según Forbes y Times.


silvianoemi

Mensajes : 4110
Fecha de inscripción : 14/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: MUJERES QUE DIERON QUE HABLAR

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.