Estados Unidos: crítico y preocupado por Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Estados Unidos: crítico y preocupado por Argentina

Mensaje por josecito el Vie 17 Mayo 2013, 1:22 pm

El gobierno de Obama envió a un funcionario a recabar información sobre los desajustes macroeconómicos, la inseguridad jurídica y las implicancias del blanqueo que impulsa Cristina.


Paraguas diplomático. La embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez.

Un emisario del Tesoro de Estados Unidos estuvo en secreto en Buenos Aires, para evaluar el impacto político que puede provocar la difícil situación económica de la Argentina. También sondeó la profundidad de los desequilibrios macroeconómicos y pidió información sobre las implicancias, en materia de lavado de dinero, del proyecto de ley de blanqueo de capitales.

El emisario de Washington habría manifestado su preocupación porque esa iniciativa de la Casa Rosada le abre una puerta al dinero de la corrupción, del narcotráfico y también a un eventual financiamiento al terrorismo. Allí temen, además, que el blanqueo sea utilizado por el “capitalismo de amigos” para seguir comprando empresas. En la mira está la operación de Cristóbal López con Petrobras.

El enviado conversó con sus interlocutores acerca del giro “chavista” de Cristina Kirchner y abordó temas urticantes, como la ofensiva de la Casa Rosada contra los negocios privados y los contratos entre particulares usando la nueva ley del mercado de capitales.

Clarín confirmó que William Lindquist llegó hace una semana y utilizó como lugar de sus encuentros a la embajada de EE.UU., a cargo de Vilma Martínez. La sede diplomática confirmó la presencia del emisario del Tesoro, aunque le quitó dramatismo. Una vocera dijo: “El señor Lindquist estuvo en Buenos Aires. Su misión fue de rutina.” Lindquist es un funcionario clave en la relación entre nuestro país y los Estados Unidos. Estuvo a cargo del “caso argentino” en los últimos años y ahora es el responsable del Tesoro para el Cono Sur, incluyendo Brasil. A través suyo se hicieron gestiones reservadas por el canje de deuda, el conflicto legal con los holdouts y la turbulenta relación con el Fondo Monetario. Esas negociaciones forjaron una posición en Washington, que Lindquist habría ratificado en su viaje: el Tesoro tiene una visión crítica de la gestión de Cristina Kirchner.

El funcionario llegó a Buenos Aires desde Brasilia –donde reside–, el martes 7, y mantuvo encuentros por cuatro jornadas. Entre ellas, hubo reuniones con los principales jefes de las “multis” en la Argentina y los responsables de los bancos y empresas extranjeras que operan en Buenos Aires, como el City Bank, American Express, Cargill, IBM, Walmart, General Motors, Ford, Dell, y Microsoft. Pasó por el Ministerio de Economía y también fue recibido en el Banco Central. Pero comparó la información oficial que suministraron Hernán Lorenzino y Mercedes Marcó del Pont con los datos y las proyecciones reales de economistas locales.

Los jefes de las multinacionales le trasmitieron lo siguiente: — No existe un manejo adecuado de la política económica.

— El atraso cambiario y la inflación frenan la inversión.

— La actividad económica está parada y el consumo no se reanima.

— Hay un fuerte atropello contra los derechos de las empresas — No se respetan acuerdos comerciales privados y la intervención estatal –YPF, Aerolíneas– no es eficiente.

La misión de Lindquist se produce después de un duro mensaje que le trasmitió la presidenta de Brasil a Cristina Kirchner. En el último encuentro a solas, Dilma Rousseff le comunicó el malestar de su país por los incumplimientos de la Casa Rosada y también le dijo que Washington no iba a tener más tolerancia con los desbordes de Argentina. Fuentes de la Cancillería admiten que Dilma fue portavoz de un mensaje de la Casa Blanca a Cristina.

Una semana después, la SEC de los EE. UU. comenzó a ventilar hechos de corrupción que involucran a funcionarios kirchneristas.

La consejera política de la embajada de Brasil expresó el disgusto en forma pública, durante el nutrido encuentro del Espacio Proyectar, que lidera Cristian Breitenstein, el ministro de la Producción bonaerense. Había un centenar de empresarios binacionales y estaban los líderes fabriles Ignacio de Mendiguren y Héctor Méndez. La diplomática Gisela Padovan afirmó: “Brasil ve con preocupación lo que está pasando.” En clara alusión a Guillermo Moreno, agregó: “Nosotros deseamos un equilibrio comercial, pero no con una reducción del comercio.” En privado, los empresarios manifestaron su temor por la ofensiva de la Casa Rosada utilizando la nueva ley de mercado de capitales. El Gobierno amenazó con intervenir Clarín para controlar a periodistas y medios de comunicación. Igual temor le transmitieron al enviado de Washington los jefes de las empresas estadounidenses, ya que el Gobierno, más allá de Clarín, tendría una lista de compañías a las que atacaría para subordinarlas a los intereses políticos del “cristianismo.” Clarín reveló en diciembre que la reforma para permitir la intervención de la Comisión de Valores fue propuesta por Roberto Feletti, una vez que la Presidenta la bendijo.

Durante la última Conferencia Industrial –a fin de año– un grupo de empresarios se reunió con Cristina. Participaron Luis Betnaza, De Mendiguren, Paolo Rocca, Luis Pagani, Federico Nicholson, Jorge Brito, Juan Sacco y Eduardo Eurnekián. El conjunto le expresó su preocupación por el poder arbitrario que se le otorgaba a la CNV. Cristina respondió con una evasiva y así defendió y dio aval a la legislación que autoriza la intervención del Estado, sin acción judicial previa, en las empresas que coticen en Bolsa o emitan obligaciones negociables.

El martes asume Héctor Méndez como presidente de la UIA. Tiene la misión de enfrentar estos abusos y un futuro económico complicado: la actividad se enfrió a causa de la mala política oficial.
avatar
josecito

Mensajes : 4118
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 47
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Estados Unidos: crítico y preocupado por Argentina

Mensaje por urantia el Vie 17 Mayo 2013, 1:42 pm

EE.UU. sigue con atención el avance del Gobierno sobre el Grupo Clarín
COMPARTIR
17/05/13
En respuesta a preguntas sobre el riesgo de intervención del gobierno argentino alGrupo Clarín y el decreto adoptado por Mauricio Macri para proteger a la prensa en la Ciudad, la subsecretaria norteamericana para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, reafirmaron la importancia de la libertad de prensa en una democracia.
Ambos hablaron de forma genérica de la relación entre los gobiernos de la región y los medios. Pero esta corresponsal pudo confirmar que en el Departamento de Estado están siguiendo con mucha atención el caso Clarín. Diplomáticos estadounidense pidieron información sobre como sería la eventual intervención del Gobierno. También hay preocupación por el avance sobre el Papel Prensa y el por el cepo cambiario.
“Nosotros seguimos la libertad de prensa en todo el continente” dijo Ventrell cuando le preguntaron sobre los rumores de intervención a Clarín y si estaban siguiendo este caso como otros similares en Venezuela y en Ecuador.
El vocero explicó que la libertad de prensa hace parte de la“Carta Democrática Interamericana”. Y puntualizó: “Es algo que nos importa profundamente y en términos de la balanza de poderes entre los diferentes poderes y la libertad de prensa”.
Jacobson, en tanto, recordó en su contacto habitual con la prensa, el miércoles, que durante la reunión de cancilleres que tuvo lugar en la OEA el 22 de Marzo, EE.UU. defendió no solo el sistema interamericano de derechos humanos sino también la Relatoría de la Libertad de Expresión frente a los ataques de algunos países.
“Todos hemos firmado la Carta democrática Interamericana”, dijo Jacobson . “Por lo tanto continuaremos hablando en voz alta cuando sentimos que el derecho a la libertad de expresión no esta siendo honrado, porque pensamos que es críticamente importante para nuestra propia política en el continente, y francamente, críticamente importante para que las américas puedan seguir liderando tanto en las practicas democráticas y en el progreso económico que han realizado y la inclusión social que han logrado, que necesitan de esas estructuras de gobierno democrática para que tengan lugar”.
Ana Baron, Washington

avatar
urantia

Mensajes : 4137
Fecha de inscripción : 04/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Estados Unidos: crítico y preocupado por Argentina

Mensaje por josecito el Vie 17 Mayo 2013, 8:55 pm

Lo unico que veo es que estamos apuntando para el lugar equivocado.
avatar
josecito

Mensajes : 4118
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 47
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: Estados Unidos: crítico y preocupado por Argentina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.