cometa C/2013 A1 (Siding Spring)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cometa C/2013 A1 (Siding Spring)

Mensaje por josecito el Dom 01 Dic 2013, 9:10 pm

Una explosión equivalente a 20 mil millones de megatones de TNT o alrededor de 3,2 mil millones de bombas atómicas de Hiroshima podría llegar a Marte el año que viene cambiando radicalmente el planeta rojo y enviar millones de bits de Marte arrojando hacia la Tierra.

C/2013 A1 (Siding Spring) es una nube de Oort cometa descubierto el 3 de enero de 2013 por Robert McNaught en H. Observatorio Siding Spring con un 0,5 metros (20 pulgadas) telescopio Schmidt. Precovery imágenes del cometa por el Catalina Sky Survey del 8 de diciembre de 2012, fueron encontrados rápidamente. En el momento del descubrimiento del cometa fue de 7,2 UA del Sol y situada en las Lepus constelación.

Existe la posibilidad de que el cometa C/2013 A1 (Siding Spring) podría colisionar con Marte el 19 de octubre de 2014, dice el astrónomo Leonid Elenin en Spaceobs . El Laboratorio de Propulsión a Chorro también calcula 19 de octubre 2014 como el día en que el cometa pasará más cerca de Marte. Los astrónomos siguen calculando y cambiar los cálculos en cuanto a la proximidad del cometa gigante llegará a Marte y la colisión no se ha descartado todavía.

Concepción artística mostrando cometa C/2013 A1 a rayas cielo marciano.



Chris Smith / NASA

Actualmente Tomas Vorobjov Observatorio de Kitt Peak (1 de marzo de 2013) estima que el máximo acercamiento del cometa Siding Spring (CA) de mayor a Marte es 0,00047 UA (70 500 km). CA hora es 19 de Octubre de 2014, 19:09:24.48 UT.

El cometa C/2013 A1 puede pasar tan cerca como 37.000 kilometros (23.000 millas) de la superficie de Marte, según los datos publicados el miércoles (27 de febrero) por la Nueva México con sede en ISON-NM observatorio.

En el observatorio ISON-NM, las nuevas mediciones astrométricas se recibieron para este cometa. Basándose en las mediciones actuales, los elementos orbitales más exactos se calcularon. Los resultados del cálculo de segundos para mostrar la aproximación cercana que el cometa podría pasar sólo 41.000 kilometros (0,000276 au) desde el centro del planeta, que es menos de 37.000 km de su superficie!

La masa de bolas de nieve como de hielo y polvo gastado miles de millones de años orbitando en el congelador de la Nube de Oort, una nube esférica de cometas que rodean nuestro sistema solar. En algún punto, fue noqueado de esta órbita y en un curso que lo acerca al Sol no sin antes pasar peligrosamente cerca de Marte. Si no chocar contra Marte, pasará a través de la órbita de la Tierra en 2015.

Desde C/2013 A1 es un cometa hiperbólico y se mueve en una órbita retrógrada , su velocidad con respecto al planeta será muy alto, aproximadamente 56 km / s. Con la estimación actual de la magnitud absoluta de la M2 núcleo = 10,3, lo que podría indicar el diámetro de 10 a 50 km, la energía de impacto podría alcanzar el equivalente de escalonamiento 2 × 10 ¹ º megatones (20 millones)! Este tipo de evento puede dejar un cráter de 500 kilometros a través de ya 2 km de profundidad. Tal evento podría eclipsar incluso el famoso bombardeo de Júpiter por la desintegración del cometa Shoemaker-Levy 9 en julio de 1994, que según algunas estimaciones era originalmente 15 km de diámetro.

La energía del impacto se estima en 20 mil millones de megatones que es más de un orden de magnitud más grande que el cometa Shoemaker, más grande que golpeó Júpiter. Cometa C/2013 A1 es casi 34 veces más grande que el más grande cometa que golpeó a Júpiter (Shoemaker 9) - el mayor de los cuales fue de 9,3 kilómetros de diámetro y creó una nube más grande que la Tierra misma.



Crédito: Wikipedia
avatar
josecito

Mensajes : 4120
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 47
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: cometa C/2013 A1 (Siding Spring)

Mensaje por josecito el Dom 01 Dic 2013, 9:12 pm

Algunos creen que la explosión de una megatón 20 mil millones a 50 kilómetros de ancho crearía un cráter de más de 1000 kilómetros de diámetro y tirar rocas de millones de pulgadas a través de cientos de metros de diámetro en el espacio con la velocidad suficiente para escapar de la gravedad de Marte y, posiblemente, algunos de ellos 'Marte Asteroides' podría a su vez la Tierra huelga. Los científicos dicen que el asteroide 6 millas de ancho que golpeó Chixilub, México 65,0000 años creó un cráter de 180 millas y, posiblemente, acabó con los dinosaurios. El diámetro de un cráter de impacto sería aproximadamente diez veces el diámetro del núcleo del cometa. Tierra estaría en el camino de un enjambre enorme asteroide marciano, ya que se aleja de Marte en múltiples direcciones y ellos llegan a la Tierra 6 a 7 meses después de que Marte es golpeado.

Si cometa choca Siding Spring con Marte a la luz de la explosión sería visible para nosotros en Eartht incluso durante el día, sería tan brillante como una supernova.

Ver el Laboratorio de Propulsión a Chorro widget para calcular la órbita de C/2013 A1. Estas capturas de pantalla de abajo son de la Database Browser JPL Small-Body muestra la ruta y la ubicación del C/2013 A1.

















Una colisión con C/2013 A1 podría dar lugar a una transformación radical de Marte, dijo Robert Matson, un ingeniero aeroespacial y experto en meteoritos que trabajó con miembros del Grupo de Trabajo de Finlandia Fireball de la Asociación Astronómica Ursa, de acuerdo con la UniverseToday.com noticia espacio sitio web.

El impacto podría aumentar bastante polvo y liberar suficiente dióxido de carbono congelado para cambiar radicalmente la atmósfera de Marte, Matson dijo en comentarios enviados por correo electrónico el 28 de febrero. El golpe bien podría aumentar el efecto invernadero, lo que resulta en una atmósfera más densa, o temperatura de la superficie de Marte causa a caer en picado porque el polvo que oscurecen el sol, Matson dijo. El cometa también puede desencadenar la actividad volcánica en el lugar del impacto, de acuerdo con Matson.

Incluso si C/2013 A1 pierde Marte, el planeta sin duda pasará a través de su coma, o envoltura gaseosa, que es de 100.000 kilómetros (62.000 millas) de diámetro, Elenin escribió en el sitio web ISON-NM. Una sonda de la NASA, MAVEN, está programado para ser lanzado a la órbita de Marte en septiembre de 2014. Esto permitirá a la NASA para seguir de cerca la trayectoria del cometa.

Elenin dice, "teniendo en cuenta el tamaño de la coma, que debería superar los 100.000 km cerca del perihelio de su órbita, se puede decir con 100% de certeza de que el planeta pasará a través de la envoltura gaseosa del cometa C/2013 A1. Tener un atmósfera muy tenue, la superficie del planeta rojo estará sujeto a los bombardeos intensivos de micropartículas que, entre otras cosas, podría causar un mal funcionamiento de las sondas espaciales actualmente allí. "

Observaciones continuar, y se detuvo sólo en la primavera de tarde debido al pequeño alargamiento de la cometa. En la segunda mitad de las observaciones de verano se reanudará y vamos a seguir para especificar los parámetros de la aproximación final de la cometa C/2013 A1 (Siding Spring) y Marte - Ver más en:. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] / tag/c2013-a1-siding-spring / # sthash.d9cT6zNV.dpuf

Campo Grande Sorprendido en la Tierra de un asteroide o un cometa

Para dar más perspectiva sobre el posible daño a Marte, la investigación de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha identificado una de las zonas de impacto de asteroides más grandes de la Tierra. El descubrimiento se produjo con anterioridad a la aprobación de un asteroide de 45 metros de ancho, muy cerca de la Tierra el 15 de febrero.

Situado en el noreste de Australia del Sur, Oriente Warburton cuenca contiene evidencia de un terreno de 30.000 kilometros cuadrados golpes metamorfoseado cree que fue causado por un asteroide que mide 10 y 20 kilómetros de diámetro que llegan a la Tierra más de 298 millones de años. La explosión se cree que havecaused una extinción en masa en el momento.

Este Warburton Cuenca, Desierto de Simpson, Australia del Sur, Australia agosto de 1991: Una pequeña parte del patrón de drenaje interior masiva que prevalece en la mayor parte de la parte central del continente australiano se puede ver en esta visión sinóptica del noreste de Australia del Sur. El drenaje general a través de esta sección del desierto de Simpson es de noreste a suroeste. Drenaje en esta foto se puede seguir desde el río Diamantina, que es la línea oscura ligeramente a la izquierda de la parte superior central de la imagen. El río desemboca en la Laguna Goyder (la zona ancha y alargada oscuro, media alta).




Foto Jet Propulsion Laboratory

Dr Andrew Glikson, un investigador visitante en el Instituto de Ciencia Planetaria ANU y la Escuela ANU de Arqueología y Antropología, estudió el impacto del asteroide antiguo después de una primera propuesta de la Dra. Tonguc Uysal de la Universidad de Queensland.

"El tamaño del terreno metamórfico de choque, de más de 200 kilómetros de diámetro, tiene la tercera más grande descubierto hasta la fecha en la Tierra", dijo el doctor Glikson.
avatar
josecito

Mensajes : 4120
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 47
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: cometa C/2013 A1 (Siding Spring)

Mensaje por josecito el Dom 01 Dic 2013, 9:13 pm

Parece que los cometas y asteroides son la orden del día en el sistema solar , una invasión de cuerpos celestes !! Varias teorías extensamente estudiadas en este Foro vienen a mi mente:

1. El sistema solar atraviesa una densa nube de gas y polvo interestelar

2. Nibiru comienza a empujar los cuerpos de la Nube de Ort hacia el interior de nuestro sistema solar

3. La extensa cola de Nibiru que arrastra piedras y rocas se adentra a nuestro sistema solar

Este es un Informe de primer orden y crucial importancia para darle seguimiento prioritario y estudio profundo y continuo .
avatar
josecito

Mensajes : 4120
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 47
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: cometa C/2013 A1 (Siding Spring)

Mensaje por josecito el Dom 01 Dic 2013, 9:14 pm

Posibilidad de impacto de un cometa en Marte

El primer cometa descubierto este año podría impactar con la superficie del planeta Marte. El C/2013 A1 fue descubierto por el Observatorio Siding Spring de Australia, y en la confirmación de su astrometría intervinieron 3 observatorio de nuestro país, el Observatorio Bosque Alegre, el Observatorio El Gato Gris, Tanti, ambos en la provincia de Córdoba y el Observatorio Cruz del Sur, San Justo en provincia de Buenos Aires.

Siguiendo con la serie "cometas", en este artículo les comentaré sobre el C/2013 A1 (Siding Spring) y sus pormenores.

El 3 de enero de 2013 fue descubierto por la gente del Observatorio de Siding Spring ( los pagos de Don McNaught y Don Garradd, ¿les suena?), y utilizaron imágenes precovery del programa Catalina Sky Survey identificando rápidamente el cometa en ellas, lo que facilitó la tarea. Además buscaron el apoyo de astrónomos de todo el mundo para la confirmación y ajuste de los parámetros del cometa. Esta tarea se lleva a cabo con cada nuevo objeto descubierto, y en esta oportunidad (como en muchísimas otras) astrónomos argentinos estuvieron trabajando en la confirmación y posteriores mediciones del cometa C/2013 A1. La Estación Astrofísica Bosque Alegre, el Observatorio Astronómico El Gato Gris y el Observatorio Cruz del Sur fueron los protagonistas argentinos de la tarea. Felicitaciones a los equipos que trabajaron en el tema.

Pero hablemos específicamente del cometa C/2013 A1 (Siding Spring)

Los elementos orbitales pueden ser encontrados en la web del MPC (Minor Planet Center) de la UIA, en el documento MPEC 2013-A14, y también en la web de JPL NASA, como siempre con diferentes valores (siii, ya seee, aún no investigué el porqué de estas diferencias ; se acepta colaboración ;o)

Según pubica la JPL la distancia nominal (es decir la esperada, la más probable) a la que pasará el cometa de Marte sería de 0,00070258 UA (105387 km), la distancia máxima calculada es de 0,00794058 UA (1191087 km), y la distancia mínima calculada sería (chachaaannnnn!): 0 UA, claro 0 unidades astronómicas no significa que le pegue, pero la duda existe. Aclaración: estas distancias son desde el centro del planeta Marte.
Aún falta mucho tiempo, recién se ha descubierto, faltan muchas mediciones.... en fin, falta de todo.

En cuanto al diámetro del núcleo se lo estima en un rango de entre 8 y 50 km, lo que lo convierte en un gigante riesgoso para nuestro vecino planeta.

De hecho si lo llegara a impactar generaría (según he leído por ahí) un cráter de unas 10 veces el diámetro del cometa (500 km en el peor escenario).

Así lo plantea otro caballero conocido, Don Leonid Elenin (como McNaght y Garradd descubridores de cometas ya famosos), que estuvo estudiando los parámetros orbitales del C/2013 A1 y llegó a la conclusión sobre la posibilidad de colisión, muy pequeña, pero "la incertidumbre de los datos recabados hasta hoy la permiten" (sic), aquí el artículo en inglés.

Además el impacto sería tan violento (2000000000 megatones) que expulsaría unos cuantos pedazos de Marte al espacio... y alguno podría caer por estos pagos.
La velocidad con que el cometa pasaría cerca de Marte es de unos 55,9 km/s.



Órbitas de Marte y el cometa C/2013 A1. Créditos L. Elenin

Hoy se encuentra a unos 30º al SO de Rigel (beta de Orión) pero muy débil (mag 18.3) para observación visual con telescopios comunes, al menos para el mío (200X1000), pero el 19 de octubre de 2014 lo veremos pegadito a Marte con una mag de 8.5, no habrá Luna y estará a una altitud de unos 45º a las 20:30 HLA (23:30 TU) así que estará perfecto para observarlo ... siempre y cuando no le haya dado a Marte claro, porque el máximo acercamiento sería a las 21:00 TU.

Reitero a riesgo de ser redundante, tengamos en cuenta que estos datos son los primeros, a lo largo del tiempo, a medida que vayan ajustándose los parámetros orbitales tendremos una idea mas acertada de que ocurrirá, de hecho este horario que acabo de decirles tiene una incertidumbre de 4:20 Hrs. Esto como para que intuyan todo el estudio que falta aún.

Otra cosa. Recuerden el asteroide 2012 DA14. Nos pasó a 27860 km, y no se sabía a ciencia cierta que ocurriría a pesar de los cálculos y de los "No nos va a impactar!" que se repetían en todo el mundo. Al final "nos sacó plumas" pero siguió su camino.

Esperemos que con el C/2013 A1 ocurra lo mismo. y no abolle a nuestro querido planeta rojo.
avatar
josecito

Mensajes : 4120
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 47
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: cometa C/2013 A1 (Siding Spring)

Mensaje por josecito el Dom 01 Dic 2013, 9:14 pm

Los planes de colonización humana en Marte podrían verse seriamente alterados por el posible impacto de C/2013 A1, un cometa que en octubre de 2014 pasará tan cerca del llamado planeta rojo que podría impactarlo, con consecuencias sobre el clima que podrían hacer de Marte inhabitable.

En octubre de 2014 es probable que un cometa impacte la superficie de Marte con consecuencias que se adivinan casi catastróficas para los planes de colonización de la especie humana, pues el evento podría alterar significativamente el clima aumentando la temperatura hasta volver inhabitable el planeta, al menos para nuestra especie.

El cuerpo en cuestión es el C/2013 A1, cometa descubierto apenas el mes pasado y que, por la trayectoria que lleva, tiene la probabilidad de pasar a 35 mil kilómetros de Marte a una velocidad de 56 kilómetros por segundo, por lo cual, si ocurre la colisión, esta equivaldría a una bomba de 20 mil gigatones y un cráter de 50 kilómetros de diámetro.

En cuanto al clima, el impacto evaporaría grandes cantidades de agua y dióxido de carbono que viajan con la rica, difundiéndolos hacia todo el planeta y provocando una suerte de efecto invernadero que elevaría la temperatura promedio.

Otra posibilidad es que las nubes de polvo levantadas despertarían los volcanes que actualmente, en su mayoría, se encuentran inactivos, lo cual impediría el paso de la luz del Sol y enfriaría el planeta.

De ambos escenarios, planteados por el astrónomo australiano Robert Matson, el primero es el más factible.
avatar
josecito

Mensajes : 4120
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 47
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: cometa C/2013 A1 (Siding Spring)

Mensaje por josecito el Dom 01 Dic 2013, 9:15 pm

El dibujo muestra la órbita cerrada sobre Marte del cometa/2013 A1; el círculo rojo representa la órbita del planeta Marte - crédito: L.Elenin

Leonid Elenin, el astrónomo ruso aficionado que en su momento adquirió notoriedad debido al descubrimiento del Cometa que lleva su nombre, y que posteriormente se desintegró al pasar cerca del Sol, ha informado el 25 de febrero en curso en su página Web, de que existe la posibilidad de que el COMETA C/2013 A1 – Siding Spring - descubierto el 03 de enero de 2013 por Robert McNaught H., del Observatorio Siding Spring podría entrar en colisión con el planeta Marte durante 2014.
El cálculo está basado en el arco de observación efectuado durante 74 días, que determina la distancia nominal de acercamiento entre Marte y el cometa podría ser de solo 0,00073 UA [109.500 kilómetros].
El 19 de octubre de 2014 el cometa podría alcanzar una magnitud aparente entre -8,5 a -8 visto desde Marte.
El cometa C/2013 A1 es hiperbólico y se mueve en una órbita retrógrada; su velocidad en relación al planeta Marte será de aproximadamente 56 Km./s. El diámetro del cometa sería de hasta unos 50 Km., y la energía de impacto sería tan alta que podría dejar un cráter de 500 kilómetros de diámetro y 2 kilómetros de profundidad.
Los elementos orbitales fuero tomados desde la página de la NASA JPL

avatar
josecito

Mensajes : 4120
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 47
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: cometa C/2013 A1 (Siding Spring)

Mensaje por josecito el Dom 01 Dic 2013, 9:16 pm

Casi con seguridad, el cometa C/2013 A1 no impactará a Marte.

Como decíamos hace algunos días, el cometa C/2013 A1 (Siding Spring) hará una aproximación cercana a Marte y los cálculos iniciales indicaban que existía un 0,2% de probabilidades de que el cuerpo impactase contra el Planeta Rojo el 19 de octubre de 2014. Sin embargo, nuevos cálculos realizados a partir de 148 días de observaciones han permitido disminuir las posibilidades de colisión en 2,5 veces, es decir, la probabilidad de impacto es de un 0,08%.

Según los mismos cálculos, la distancia entre C/2013 A1 y Marte en el momento de máximo acercamiento será de 0,00039 UA o unos 58.000 km.

Considerando el tamaño de la coma del cometa, que debería superar los 100.000 km cerca del perihelio de su órbita, “se puede decir con un 100% de seguridad que el planeta pasará a través de la envoltura gaseosa del cometa C/2013 A1”, según Leonid Elenin. Debido a que la atmósfera de Marte es muy tenue, el planeta será bombardeado por micropartículas que podrían afectar a los orbitadores como Mars Express y Mars Odyssey, o a los rovers.

Las observaciones de C/2013 A1 continuarán para poder calcular con mayor precisión la órbita del cometa.

El cometa fue descubierto a comienzos de 2013 por el “cazador de cometas” Robert McNaught en el Observatorio de Siding Spring en Nueva Gales del Sur, Australia.
avatar
josecito

Mensajes : 4120
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 47
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: cometa C/2013 A1 (Siding Spring)

Mensaje por josecito el Dom 01 Dic 2013, 9:16 pm

Cometa C/2013 A1 (Siding Spring) hará una aproximación
a Marte en octubre de 2014. La última trayectoria del cometa Siding Spring generado por el Objeto Cercano a la Tierra (NEO) Oficina del Programa en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, indica el cometa pasará a 186,000 millas (300,000 kilómetros) de Marte, y hay una gran posibilidad de que podría pasar mucho más cerca. Estimación actual de la Oficina del Programa NEO, basado en observaciones al 1 de marzo de 2013, ha pasando sobre 31.000 millas (50.000 kilómetros) de la superficie del Planeta Rojo. Esa distancia es aproximadamente 2,5 veces la de la órbita de la luna más exterior, Deimos. Científicos generado la trayectoria del cometa Siding Spring en base a los datos obtenidos por observaciones desde octubre de 2012. Refinamiento adicional a su órbita se espera que los datos de observación más se obtiene. En la actualidad, Marte se encuentra dentro de la gama de posibles caminos para el cometa y la posibilidad de un impacto no puede excluirse. Sin embargo, ya que la probabilidad de impacto es actualmente menos de uno de cada 600, observaciones futuras se espera que proporcionen datos que descartar por completo un impacto Marte. Durante la clausura enfoque Marte, el cometa probablemente alcanzará una magnitud visual total de 0 o más brillante, visto desde Marte a base de activos. Desde la Tierra, el cometa no se espera que llegue a simple vista el brillo, pero puede llegar a ser lo suficientemente brillante (magnitud sobre Cool que podría ser visto desde el hemisferio sur a mediados de septiembre 2014 a través de binoculares o telescopios pequeños. Científicos de los NEO Programa de cálculo de Office que Siding Spring Comet ha estado en más de un millón de años de viaje, procedente de la nube distante de nuestro sistema solar de Oort. El cometa podría ser completa con los gases volátiles que cometas de período corto suelen carecer debido a sus declaraciones frecuentes a la vecindad solar. Rob McNaught descubrió el cometa Siding Spring 3 de enero de 2013, en el Observatorio Siding Spring en Australia. Un estudio de observaciones de archivo germano ha desenterrado más imágenes del cometa, que se extiende el intervalo de observación de vuelta al 4 de octubre de 2012. NASA detecta, rastrea y caracteriza a los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando tanto en tierra y telescopios espaciales. El Programa de Observaciones NEO, comúnmente llamado "Spaceguard" descubre estos objetos, caracteriza un subconjunto de ellos, y traza sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.
avatar
josecito

Mensajes : 4120
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 47
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Re: cometa C/2013 A1 (Siding Spring)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.